Egresados

10.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Oralio Hernández Alvarado

CIATEQ: Hidalgo

Generación: 2013 - 2015

Reseña del estudiante: Profesor Investigador en la Universidad de la Huasteca Hidalguense.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: El haber cumplido uno de mis metas, que es la obtención de un posgrado en mi desarrollo profesional me da mucha satisfacción y desde luego el compromiso de seguir aportando al desarrollo de nuestro país en la formación de recursos humanos que son el motor de este desarrollo tan acelerado que se está experimentando. Gracias a la modalidad de posgrado con la industria que me oferto el CIATEQ con la maestría en manufactura avanzada he adquirido más conocimientos para poder competir en el ámbito profesional, el cual sin la ayuda de CONACYT esto no pudo haberse hecho realidad.

Sin duda, se requirió de mucha voluntad propia y sacrificio para cumplir con esta meta tan importante en mi vida.

Galería fotográfica pronto disponible.

 


9.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Nancy Rosas Velasquez

CIATEQ: Estado de México

Generación: 2013 - 2015

Reseña del estudiante: Egresada del Instituto Tecnologico de Tianguistenco de la carrera de Ingeniería Mecanica con el mejor promedio de la generación.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: Gracias a la modalidad del posgrado con la industria he logrado cumplir uno de mis objetivos profesionales sin que este se viera limitado por las responsabilidades laborales.

 

  IMG 0893 IMG 0895   IMG 0913 IMG 0919  
  IMG 0935   IMG 0936   IMG 0942   IMG 0944

 

 


8.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Edgar Froylán Valdés Mata

CIATEQ: San Luis Potosí

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante: De la ciudad de San Luis Potosí, egresado en 1991 de la Universidad Autonóma de San Luis Potosí (UASLP) en la carrera de Ingeniero Mecánico-Electricista, con 23 años de experiencia en el Área de Mantenimiento y certificado como Analista de Vibraciones Mecánicas.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: El desarrollo tecnológico en la actualidad requiere de personal cada vez más capacitado en diversos ámbitos del trabajo industrial, basado en este concepto el posgrado realizado me proporcionó nuevos conocimientos y procedimientos de investigación los cuáles son herramientas relevantes que se pueden aplicar a los procesos de cualquier índole, aunado a esto, fue el compartir experiencias de manera personal con los Maestros que impartieron las materias y con los compañeros que realizaron el Posgrado, logrando hacer una mezcla de conocimientos bastante enriquecedora. También fue muy importante la secuencia del aprendizaje en que se desarrolló el posgrado, y sobre todo, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

DSC08727 DSC08737 DSC08740 DSC08743 DSC08745
DSC08746

 

 


7.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

 Nombre del alumno: David Omar Cuazitl Sánchez 

CIATEQ: Aguascalientes

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante:  Sin Información .

Testimonio sobre los programas de CIATEQ:  Sin Información.

DSC01445 DSC01446 DSC01440 DSC01441 DSC01443

 


6.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: José Martín Melchor Leal

CIATEQ: Aguascalientes

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante:  De Querétaro, Qro.Egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en Ingeniería Electrónica.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ:  Los ingenieros de la industria en Aguascalientes, actualmente resuelven problemas de alta complejidad mediante técnicas como: “seis sigma”, “lean manufacturing”, “Juran”, “Kaizen”, “Values stream mapping” entre otras, que involucran estadística y filosofías sistemáticas de solución de problemas. Muchos de ellos no se resuelven eficazmente debido a que no todos los ingenieros tienen un conocimiento profundo de los procesos y equipos que se utilizan.


En los centros de investigación y universidades, los problemas de alta complejidad requieren conocimiento avanzado, estos son resueltos con el método de investigación científica, usado ampliamente por maestros y doctores en ciencias, ellos son capaces de resolver estos problemas; sin embargo, este conocimiento científico-técnico usualmente no logra ser vinculado fácilmente con los problemas en la industria ya que son pocos los ingenieros que tienen la preparación de posgrado en ciencias.

La maestría en manufactura avanzada abre una puerta para los ingenieros hidrocálidos al conocimiento científico de alto nivel. El dar una opción de preparación a nivel maestría y doctorado en ciencias, permite que los egresados de posgrado estén preparados para resolver de manera efectiva los problemas que se presentan en la industria actual, ya que combinan la investigación científica y las soluciones industriales, creando el conocimiento necesario para resolver los problemas complejos. Contar con gente mejor capacitada permitirá crear con el tiempo una ventaja competitiva en la región.

Para mí, la oportunidad de estudiar la maestría y el doctorado en manufactura avanzada con una beca del Conacyt, representa una oportunidad de desarrollo en la planta industrial en donde laboro, Sensata Technologies de México; el conocimiento adquirido durante el posgrado y mis conocimientos previos me han permitido resolver varios problemas complejos de alto impacto, que llevaban años sin una solución efectiva; lo cual es valioso para la empresa, tanto en el sentido financiero como en la imagen con los clientes, al incrementar la calidad del producto; también permite realzar la reputación del sitio Aguascalientes en la comunidad de ingenieros de Sensata Technologies global.

Mi experiencia al participar como un alumno en el posgrado de manufactura avanzada me ha permitido adquirir nuevos conocimientos con gente de mucha experiencia y preparación, tanto compañeros del posgrado como los maestros y doctores que nos han impartido las clases. El acceso a bases científicas indexadas, el ser expuesto a nuevas ideas como el TRIZ, entender como otras personas buscan incansablemente aprender, estudiar nuevos procesos y la ingeniosa solución a ciertos problemas, me han abierto un mundo nuevo sin límites al conocimiento que ofrece la comunidad científica internacional.

El estudiar la maestría y combinarla con mi trabajo diario, el cual me implica viajes constantes es totalmente factible; específicamente en lo que se refiere a dedicación y tiempo, gracias a la flexibilidad que tiene el programa. No quiero decir en ninguna forma que esto sea fácil, ya que, indudablemente requiere un buen grado de voluntad y compromiso, así como cierto grado de sacrificio personal y familiar para lograr buenos resultados, pero el esfuerzo bien vale la pena. El desarrollo de mi proyecto de tesis y el trabajo de publicación en un congreso científico, me permitió visualizar los puntos importantes que se requieren en una investigación científica. También me ha ayudado a visualizar las restricciones y problemas que se tienen para este tipo de proyectos, así como a identificar los cambios que deben ocurrir en la compañía para poder obtener el máximo beneficio.

Los nuevos conocimientos adquiridos y las personas que he conocido de los diversos centros de investigación científica relacionados con el Ciateq ,me han permitido descubrir un nuevo panorama en el que puedo participar e influenciar grandemente en la solución de problemas complejos, la creación de estrategias para la aplicación de nuevas tecnologías, así como generar nuevo conocimiento altamente aplicable tanto en Sensata Technologies como en las instituciones de la región para hacer una contribución personal de impacto positivo a la sociedad Hidrocálida .

 

DSC01416 DSC01417 DSC01419 DSC01420   DSC01427    
     DSC01430       DSC01432   DSC01431    

 


 

5.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

 Nombre del alumno: Octavio Medina Montenegro

 CIATEQ: San Luis Potosí

 Generación: 2012 - 2014

 Reseña del estudiante: De la ciudad de San Luis Potosí , egresado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en la carrera de Ingeniería Electrónica en el 2001, con 12 años de experiencia en la industria automotriz.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: La competitividad en la industria no se limita al entorno nacional, ahora se compite a nivel global, esto nos demanda una elevada formación científica y tecnológica. En el posgrado en la modalidad de Posgrados con la Industria, obtuve la formación teórica-practica necesaria para entender y mejorar los procesos industriales, gracias a excelentes profesores que me apoyaron durante los cursos y en el proyecto de Tesis. Compartir el aula con profesionistas de diversas ramas representa tener, directamente de la fuente, la información sobre la actualidad de la industria. El programa del posgrado está basado en un proyecto que incremente la competitividad de la empresa, esto generó una relación de ganar-ganar para la empresa y el estudiante.

 

P1110105 P1110106 P1110111 P1110115   P1110116    
    P1110112      P1110108    

  


 

4.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

 Nombre del alumno: César Reyes Rodríguez

 CIATEQ: San Luis Potosí

 Generación: 2012 - 2014

 Reseña del estudiante: De la ciudad de San Luis Potosí, siendo el penúltimo de 6 hermanos(dos hermanas y tres hermanos), egresado en el 2005 de la licenciatura de la carrera en Ingeniería Mecánica industrial en el Tecnológico de San Luis Potosí, recibiendo su cedula profesional en el 2007.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: El obtener el grado de maestría es un logro más en mi vida y agradezco al CIATEQ por haber contribuido a alcanzarlo en su modalidad de Posgrados con la industria, al cursar cada materia se aprendían cosas nuevas en cuestiones de tecnología, abriendo la posibilidad de adentrarnos en temas que fueron de gran ayuda para realización de la tesis, el cursar la maestría en manufactura avanzada da otra visión más clara y precisa al realizar cualquier diseño o rediseño.

 

P1110077 P1110078 P1110079 P1110080   P1110082  
      P1110083     P1110096       P1110098       P1110104    

  


 3.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Pablo César Serrano Ramírez

CIATEQ: Hidalgo

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante: De la ciudad de Pachuca Hidalgo, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la carrea de Ingeniera Industrial, en diciembre de 2000, con promedio de 8.88. Actualmente labora en la compañía Silos y Camiones, S.A. de C.V., como gerente de Planta Sahagún.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: El estudiar un posgrado en la modalidad de posgrados en la industria, representó la oportunidad de retomar mi preparación profesional y mejorar mis conocimientos, aun con la limitación de horario que representa el contar con un empleo de tiempo completo. Para la empresa para la que trabajo representó la oportunidad de contar con personal capacitado y el desarrollar un proyecto que le fue de utilidad. El programa de posgrados con la industria abre la posibilidad para todas aquellas personas, como yo, que por limitaciones de tiempo o económicas han postergado la continuación de los estudios, que hoy en día son necesarios para poder competir en el mercado laboral.

 

DSC00928 DSC00929 DSC00930 DSC00934 DSC00935  
    DSC00936     DSC00937     DSC00938     DSC00939    DSC00941

 

 


2.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Jesús Vera López

CIATEQ: Hidalgo

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante: No Disponible.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: No Disponible.

 

DSC00931 DSC00932 DSC00933 DSC00942
   DSC00944               

 

 


1.º Egresado del programa de Maestría en Manufactura Avazada

Nombre del alumno: Luis alberto López Estrada

CIATEQ: Aguascalientes

Generación: 2012 - 2014

Reseña del estudiante: De México D.F. , residente de Aguascalientes por mas de 22 años , egresado de la ingeniería en Mecatrónica por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes , experiencia en la industria y docente en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Testimonio sobre los programas de CIATEQ: El programa de posgrados con la industria es una herramienta muy poderosa para el desarrollo empresarial y de capital humano para México , es una experiencia única donde de primera mano se ven los beneficios de tener elementos con una educación de posgrado , cuando la metodología científica tiene un reflejo directo para la industria, pues son proyectos que se basan en problemas reales de la industria. En lo personal el posgrado me dejó una visión más amplia , de cómo los conocimientos científicos son adaptables a cualquier situación industrial , y que con las herramientas adquiridas se pueden crear metodologías , técnicas y tecnología que deja un beneficio de medio y largo plazo a la industria, si seguimos promoviendo estos programas , el implementar y desarrollar de tecnología Mexicana , competitiva a nivel internacional será una realidad que podremos disfrutar en el futuro cercano.

 

P1100195 P1100203 P1100220 P1100216 P1100231
  P1100204   P1100225   P1100223   P1100217   P1100226